Bolsa & Monedas

IPSA sube por cuarta sesión y cierra cerca de máximo histórico por favorable escenario para la compra de acciones chilenas

Los estímulos de China, la baja de tasas en EEUU y el descuento de los papeles locales forman parte del paisaje que hoy motivó una nueva sesión de compras.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2024 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Santiago volvió a dar señales este jueves de que la demanda por las acciones chilenas se está reactivando, mientras que Wall Street aflojó desde sus niveles récord, con los inversionistas evaluando una tanda de reportes económicos mixtos en Estados Unidos.

El S&P IPSA cerró con un avance de 0,73% hasta los 6.781,04 puntos, logrando una cuarta sesión consecutiva de ganancias.

Con este resultado, el índice alcanzó su mayor nivel desde el 27 de mayo, día en que se ubicó en un récord de 6.810.91 puntos.

“Existe un amplio consenso en el mercado de que el IPSA tiene un importante upside, principalmente porque está muy descontado", dijo a DF el analista de estudios Corporate & Investment Banking de Bci Corredor de Bolsa, Francisco Domínguez

Las acciones de Enel Chile (2,6%), Andina-B (2,34%), Santander (2,08%), Latam (1,95%) y Copec (1,84%) anotaron los mayores avances dentro del índice que agrupa a 28 empresas nacionales, de las cuales 20 cerraron al alza.

Domínguez recalcó que además se han configurado distintos escenarios político-económicos favorables al mercado. Entre ellos, los estímulos económicos de China, el ciclo de relajación monetaria de la Reserva Federal y la victoria presidencial de Trump, quien, a fin de cuentas, tiene un sesgo proempresa.

La ruta de la Fed ha facilitado también el trabajo del Banco Central de Chile. De hecho, las encuestas del emisor a analistas y operadores financieros confirmaron que la expectativa es de un nuevo recorte de Tasa Política Monetaria la próxima semana.

“Nosotros tenemos un precio objetivo para el IPSA de 7.800 hacia 2025, y cabe recalcar que somos una de las casas de estudio más conservadoras. El consenso general es que el IPSA tendrá un alza bastante interesante hacia 2025, impulsado por las proyecciones de los sectores en los distintos escenarios macroeconómicos", destacó el analista de Bci.

Mallplaza destaca

De los cerca de $ 115.860 millones de monto transado de este jueves, casi $ 30.560 millones correspondieron a Mallplaza (1,77%), que además alcanzó máximos desde 2019 en una serie de precios ajustados por dividendo.

Este flujo sobresaliente se debió principalmente a la compraventa de un paquete accionario de alrededor de $ 24 mil millones de títulos del operador de malls, que se transó con la mediación de la corredora de bolsa de BICE Inversiones cerca del cierre de la sesión.

Una sociedad de la familia Müller que es cliente de BICE vendió acciones de Mallplaza previamente esta semana, lo que vino aparejado con una compra de acciones de Falabella, donde el clan ha reforzado continuamente su participación.

Bolsas internacionales

Mientras tanto, en Nueva York, el Nasdaq cayó 0,66% -desde sus máximos históricos-, el S&P 500 bajó 0,54% y el Dow Jones retrocedió 0,53%.

Los precios al productor de EEUU superaron los pronósticos, aunque las series centradas en componentes fijos resultaron más débiles de lo estimado. En tanto, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron al alza.

Las bolsas europeas subieron levemente. El BCE volvió a recortar las tasas de interés 25 puntos base (pb), como se esperaba. ara enero, los operadores de swaps prevén que recortará 50 pb adicionales.

El panorama de la renta fija estuvo dominado por un alza de las tasas largas en las principales economías occidentales.

La sesión de Asia fue positiva, ya que tanto el Nikkei japonés como las bolsas chinas subieron alrededor de 1%.

El presidente chino, Xi Jinping, señaló que permitirá un mayor déficit fiscal en 2025, tras la Conferencia Central de Trabajo Económico.

¿Seguirá subiendo la bolsa de EEUU? "La gran pregunta ahora es cuánto puede durar este impulso. Cada vez hay más indicios de que el repunte podría enfrentar vientos en contra, por lo que los inversionistas quizás debiesen prepararse para la volatilidad que se avecina", dijo la estratega jefe de inversiones de Saxo Bank, Charu Chanana.

Destaca tres riesgos principales:

  • Altas valorizaciones en la renta variable (en otras palabras, las acciones podrían estar caras).
  • La Fed probablemente no reducirá las tasas tanto como se espera.
  • Es posible que haya una decepción regulatoria, ya que se han elevado fuertemente las expectativas de cambios que favorezcan las fusiones y adquisiciones.

Lo más leído